¿Existe correlación entre los casos COVID-19 y las importaciones y exportaciones a nivel de la Unión Europea?

Tras realizar un estudio de correlaciones entre los datos de la COVID-19 y el comercio exterior en la Unión Europea se ha llegado a la conclusión de que existe una correlación positiva entre el número de casos y las importaciones/exportaciones. Obteniendo resultados diferentes si  comparamos los casos con el valor de la transacción o el número de kilos exportados/importados:

La correlación entre el número de kilos importados por parte de España desde los distintos países de la UE es de 0.28. Por otro lado, la correlación entre el número de kilos exportados por España a los diferentes países de la UE aumenta hasta 0.32 . Es decir, por cada 100 kg de frutas o verduras exportadas había en torno a 32 casos de Covid-19 en Europa. Además, comparando el valor en euros de las importaciones/exportaciones con el número de casos se ha obtenido prácticamente el mismo grado de correlación, por cada euro en comercio exterior se incrementa el número de casos en 0.26.

 

¿ A qué podría deberse estos resultados con respecto a la correlación y España?

Los diferentes ritmos de la recuperación de los distintos países de la Unión Europea durante el primer confinamiento domiciliario, sumado a las restricciones de movilidad, la escasa mano de obra, la dificultad logística y el gran problema de la rotura de stock además de la mayor demanda de consumo de F&H en toda la UE debido a una mejora de los hábitos alimenticios debido al mayor sedentarismo que suponía el confinamiento domiciliario, generó una fuerte dependencia hacia las importaciones por parte de los distintos países de la Unión Europea, sobre todo con respecto a España. Por ello la correlación aunque sea débilmente positiva, es suficiente para poder realizar hipótesis sobre ella. Los corredores especiales durante la desescalada, además de la conocida capacidad productiva de F&H en España supusieron una dependencia al comercio exterior por parte de los países europeos al no poder satisfacer la demanda nacional con su producción.

Datacrop

Author Datacrop

More posts by Datacrop

Leave a Reply