¿Qué efecto ha tenido sobre las importaciones/exportaciones de F&H?¿Ha tenido algún efecto especial el periodo de excepción (Marzo, abril y mayo)?

España fue el primer exportador hortofrutícula de toda la unión europea en el año 2020 y tercero mundial ya que sólo la superan EEUU y China. La mitad de la producción nacional se exporta fuera de nuestras fronteras y principalmente a la Unión Europea sobre todo las hortalizas de invierno además de los cítricos, como hemos podido observar en otro análisis del reto, han subido su demanda debido a la pandemia.

Durante el periodo de enero-diciembre de 2020 y con una pandemia de por medio, el sector agroalimentario español no sólo no redujo sus exportaciones, sino que creció un 5,4% más con respecto al mismo periodo de 2019. En concreto las exportaciones de frutas y hortalizas crecieron en torno a un 7,7% en conjunto. Todo ello con el impacto inicial que causó la covid-19 en el saldo comercial durante los dos primeros meses de la pandemia y que causó el cierre de las fronteras de los países de la UE y su evolución como veremos mas adelante con el auge de España en las exportaciones. En el siguiente PowerBI podemos observas las importaciones/exportaciones de los distintos paises de la UE con respecto a España.

Como podemos observar, los países que más frutas y hortalizas importaron de España durante el periodo de marzo a noviembre fueron: Alemania, Francia, Holanda, Italia y Portugal. Sin embargo, la mayor parte de las transacciones se produjeron a partir de mayo como hemos mencionado anteriormente tras empezar la desescalada generalizada por parte de todos los países de la unión. Por ejemplo, en Alemania el 67,8% de las importaciones provenientes de España durante el periodo mencionado anteriormente se produjeron a partir de dicho mes clave para la desescalada. Por otro lado, aquellos países que más frutas y hortalizas exportaron hacia España fueron Francia, Portugal, Países Bajos e Italia.

¿Por qué ocurrió el boom exportador de España a la UE durante el final de la cuarentena?

Durante los peores meses del confinamiento que fueron marzo y abril para el sector (dado que la cadena de suministro agro-alimentaria está integrada y opera a través de las fronteras) el cierre fronterizo bloqueó el suministro y perturbó terriblemente la actividad durante estos meses tanto a nivel logístico como a nivel productivo. Al ser un sector donde los trabajadores suelen ser jornaleros de origen inmigrante y estar restringido el movimiento de personas entre países provocó una escasez de mano de obra. Estos obstáculos acabaron desencadenando en una rotura de stock en ciertas frutas y hortalizas en la Unión Europea sobre todo en los cítricos, fruta que España es la que más exporta a la UE y que aumentó su demanda exponencialmente durante el confinamiento. Por ello en mayo, cuando se empezaron a relajar las medidas y a abrir las fronteras entre países a través de corredores especiales para evitar desabastecimiento en la UE, España experimentó un crecimiento exponencial de su exportaciones de las frutas y hortalizas.

La necesidad de importar frutas y hortalizas por parte de los distintos países y el cambio de patrones de consumo provocó que el balance comercial en el sector agroalimentario de España cerrase 2020 en positivo con 14.025 millones de euros aproximadamente. Para concluir, la exportación de hortalizas en nuestro país durante 2020 creció un 4,6%. Por otro lado, la exportación de frutas en ese mismo periodo creció un 10% más que en 2019. El valor de los productos más exportados fue el de los cítricos debido a que durante la covid-19 ha aumentado el consumo de productos ricos en vitaminas debido al confinamiento domiciliario y una alimentación más saludable.

Datacrop

Author Datacrop

More posts by Datacrop

Leave a Reply