Reto Agro Analytics: Análisis 2

Evolución de los precios en las principales plataformas de distribución de España.

El estallido de la Covid-19 y la consecuente crisis sanitaria provocó una bajada inicial de precios. Sin embargo, como ya se vaticinaba en el análisis 1, el aumento de la demanda unido a las dificultades en la producción desembocó en un aumento de la volatilidad de los precios de ciertos alimentos, lo que provocó una inestabilidad del mercado que desembocó finalmente en un escenario alcista con una elevación significativa de los precios en frutas y hortalizas.

La demanda de frutas como fuente de vitaminas incrementó los precios de los cítricos, los melocotones (289.37%), la sandía (58.40%), el melón (82.54%) o la uva (67.32%). El precio del aguacate, considerado por sus grandes propiedades nutricionales como un “superalimento” también creció un 76.41%. También el de ciertas hortalizas como la berenjena (125%) o el calabacín (101%). El temor de la población a la enfermedad también se tradujo en sus hábitos a la hora de realizar la compra, optando por productos envueltos en plástico antes que aquellos que están expuestos (como ocurre con la lechuga (45.59%)).

Los precios que se alcanzaron en cada mercado dependieron de muchos factores, entre ellos la capacidad productiva de la comunidad autónoma a la que pertenece el mercado. En Cataluña se produjo una gran demanda de frutas de hueso como la nectarina, pero por la falta de capacidad productiva, los precios subieron. De hecho, si comparamos los precios de las nectarinas o de los melocotones entre mercaMadrid y mercaBarna se comprueba que el precio medio es mayor en el segundo. Este fenómeno justificó la decisión de utilizar fondos covid en el campo catalán para modernizar el regadío y digitalizar el sector.

En la otra cara de la moneda se encontraba Andalucía con el caso de las fresas de Huelva. Como se explicaba en el análisis 1, el inicio de la crisis sanitaria y la época de recolección coincidieron desencadenando graves problemas en la producción como consecuencia de la falta de mano de obra estacional y, por lo tanto, bajadas en los precios. Todo ello queda perfectamente reflejado en el informe que presentamos a continuación.

Datacrop

Author Datacrop

More posts by Datacrop

Leave a Reply